contador de visitas
  • Tel. 93 804 09 59 / 692986068
  • Contacto

Enfermedad de Farber

La enfermedad de Farber es una enfermedad poco común y progresiva causada por una reducción (deficiencia) de una enzima llamada ceramidasa ácida. La enfermedad de Farber también se denomina lipogranulomatosis de Farber, deficiencia de ceramidasa ácida o un trastorno relacionado con ASAH1.



La enfermedad de Farber es una enfermedad poco común y progresiva causada por una reducción (deficiencia) de una enzima llamada ceramidasa ácida. La enfermedad de Farber también se denomina lipogranulomatosis de Farber, deficiencia de ceramidasa ácida o un trastorno relacionado con ASAH1.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Farber?

Los síntomas más comunes de la enfermedad de Farber son:

•  Enfermedad de las articulaciones, que afecta a múltiples articulaciones en ambos lados del cuerpo (artritis, contracturas), provocando generalmente dolor y dificultad para mover las articulaciones.

•  Bultos (nódulos) subcutáneos, más comunes en las manos, los pies y la cabeza (también llamados granulomas o lipogranulomas).

•  Voz ronca o débil causada por nódulos o hinchazón de las cuerdas vocales.

Es posible que estos síntomas no aparezcan todos al mismo tiempo y pueden variar en gravedad. Hay muchos otros síntomas de la enfermedad de Farber que algunas personas pueden tener y otras no. Los síntomas también dependen de la progresión de la enfermedad y la edad del individuo. Estos síntomas incluyen:

•  Problemas respiratorios, como dificultad respiratoria crónica o progresiva.

•  Dolor, especialmente en las articulaciones.

•  Fiebre recurrente o persistente.

•  Inflamación en todo el cuerpo que puede registrarse en los análisis de sangre, como la velocidad de sedimentación (VSG) o la proteína C reactiva (PCR).

•  Falta de crecimiento, así como dificultad para aumentar de peso o baja estatura.

•  Anormalidades óseas o reabsorción de huesos (osteólisis periférica).

•  Retraso en el desarrollo o pérdida de los hitos del desarrollo, como la capacidad de gatear o de caminar.

•  Enfermedad muscular y cerebral, como debilidad muscular progresiva, pérdida de coordinación, neuropatía, convulsiones o dificultad para tragar.

•  Agrandamiento del hígado y / o el bazo apreciable en una ecografía.

•  Cambios en el ojo observadles por el oftalmólogo, como manchas de color rojo cereza.

La progresión y la gravedad de la enfermedad de Farber varía ampliamente. En algunos casos, los bebés o los niños con una enfermedad grave desarrollarán síntomas muy rápidamente y pueden morir a una edad muy temprana. Es posible, también, que otras personas que viven con la enfermedad de Farber no desarrollen síntomas durante muchos años y puedan vivir hasta la edad adulta. Los pacientes con enfermedad de Farber a menudo reciben un diagnóstico erróneo de artritis idiopática juvenil (AIJ) u otros tipos de artritis.

 

¿Qué causa la enfermedad de Farber?

La enfermedad de Farber es una enfermedad hereditaria (genética) causada por variantes o diferencias del gen ASAH1. Los genes se heredan de nuestros padres y dan instrucciones a nuestras células. Si los genes tienen una variante o alteración, es posible que falten las instrucciones o que no funcionen correctamente, lo que puede causar una enfermedad genética. Las variantes en el gen ASAH1 hacen que el cuerpo no produzca suficiente enzima llamada ceramidasa ácida, una condición también llamada deficiencia de ceramidasa ácida.

La ceramidasa ácida es muy importante en el funcionamiento normal de las células de nuestro cuerpo porque controla la cantidad de un material llamado ceramida. Cuando no hay suficiente ceramidasa ácida, la ceramida se acumula en las células y causa inflamación, muerte celular y daño a los tejidos y órganos. Sin suficiente enzima ceramidasa ácida, esta inflamación y daño a las células y tejidos va progresando, lo que lleva a los síntomas de la enfermedad de Farber. Esta ceramida se acumula en la parte de la célula llamada lisosoma, por lo que la enfermedad de Farber se considera parte del grupo de enfermedades similares llamadas trastornos de almacenamiento lisosomal.

 

 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Farber?

La enfermedad de Farber se puede diagnosticar de dos formas:

•  Pruebas genéticas (realizadas en sangre, saliva o un frotis de la mejilla) pueden confirmar las variantes del gen ASAH1

•  Pruebas de enzimas (realizadas en sangre) pueden confirmar la baja actividad de la ceramidasa ácida (deficiencia)

Estas pruebas se realizan en laboratorios especializados y pueden ser coordinadas por un profesional sanitario-

 

¿Cómo se hereda la enfermedad de Farber?

El ADN es la información genética de nuestro cuerpo que da instrucciones sobre cómo crece y funciona el cuerpo. Esta información está empaquetada en genes. En cada célula del cuerpo, hay dos copias del gen ASAH1, una copia transmitida por la madre y una copia transmitida por el padre. Si AMBAS copias del gen ASAH1 de una persona tienen una variante que causa la enfermedad de Farber, esta tendrá la enfermedad de Farber. Si SOLO UNA copia tiene una variante, es portador de la enfermedad de Farber. Los portadores no presentan ningún síntoma, pero pueden transmitir la enfermedad a sus hijos.

Si ambos padres son portadores de la enfermedad de Farber, cada uno de sus hijos tendrá un 25% (1 en 4) probabilidades de tener la enfermedad de Farber, un 50% (1 en 2) de ser portadores como sus padres y un 25% (1 en 4) probabilidad de no tener la enfermedad de Farber o ser portador. La enfermedad de Farber afecta tanto a hombres como a mujeres.

 

¿Cómo se trata la enfermedad de Farber?

Actualmente no existen tratamientos específicos para la enfermedad de Farber. Los medicamentos antiinflamatorios, específicamente tocilizumab (un inhibidor del receptor de interleucina-6), han mostrado beneficios en algunas personas al reducir la hinchazón y el dolor de las articulaciones.

Se pueden proporcionar otras terapias de apoyo según sea necesario, como sondas de alimentación, soporte respiratorio, terapia física y / o ocupacional, ayudas para la movilidad como un andador o silla de ruedas y medicamentos para síntomas como convulsiones

Algunas personas con enfermedad de Farber se han sometido a un trasplante de células madre hematopoyéticas o un trasplante de médula ósea (TCMH o TMO). El TCMH ha sido capaz de resolver síntomas como inflamación (hinchazón) y nódulos (protuberancias) en algunos pacientes, sin embargo, los informes indican que no parece prevenir o mejorar la enfermedad neurológica (cerebro y sistema nervioso central).

Cuando una persona es diagnosticada con la enfermedad de Farber, se le puede recomendar que consulte con varios especialistas. Estos pueden incluir:

•  reumatólogo (especialista que trata la inflamación, hinchazón, dolor y rigidez en las articulaciones)

•  genetista / consejero genético (especialista que diagnostica y maneja a individuos con condiciones genéticas)

•  ortopedista (especialista que trata enfermedades de los huesos)

•  neumólogo (especialista que trata enfermedades pulmonares)

•  otorrinolaringólogo (especialista que trata afecciones de los oídos, la nariz y la garganta).

•  oftalmólogo (especialista que trata enfermedades oculares)

•  gastroenterólogo (especialista que trata problemas de estómago, hígado y tracto digestivo)

•  neurólogo (especialista que trata afecciones del cerebro y del sistema nervioso, como las convulsiones)

•  dermatólogo (especialista que diagnostica y trata los trastornos de la piel)

 

¿Qué investigación se está haciendo?

Puede encontrar más información sobre la investigación clínica en la enfermedad de Farber visitando Clinicaltrials.gov o Clinicaltrialsregister.eu o hablando con un profesional médico.

 

 Referencias

1. Dyment DA, Bennett SAL, Medin JA, Levade T. ASAH1-Related Disorders. 2018 Mar 29. In: Adam MP, Ardinger HH, Pagon RA, Wallace SE, Bean LJH, Mirzaa G, Amemiya A, editors. GeneReviews® [Internet]. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993–2021. PMID: 29595935.

2. Yu FPS, Amintas S, Levade T, Medin JA. Acid ceramidase deficiency: Farber disease and SMA-PME. Orphanet J Rare Dis. 2018 Jul 20;13(1):121. doi: 10.1186/s13023-018-0845-z. PMID: 30029679; PMCID: PMC6053731.

3. Kostik MM, Chikova IA, Avramenko VV, Vasyakina LI, Le Trionnaire E, Chasnyk VG, Levade T. Farber lipogranulomatosis with predominant joint involvement mimicking juvenile idiopathic arthritis. J Inherit Metab Dis. 2013 Nov;36(6):1079-80. doi: 10.1007/s10545-012-9573-z. Epub 2013 Feb 6. PMID: 23385296.

4. Moghadam SH, Tavasoli AR, Modaresi M, Ziaee V. Farber disease: report of three cases with joint involvement mimicking juvenile idiopathic arthritis. J Musculoskelet Neuronal Interact. 2019 Dec 1;19(4):521-525. PMID: 31789304; PMCID: PMC6944811.

5. Mitchell J, Solyom A, Makay B, Arslan N, Batu ED, Ozen S, Hügle B, Schuchman E, Magnusson B. "Farber disease: Implications of anti-inflammatory treatment". Molecular Genetics and Metabolism. 2016 Feb 117 (2): S81–S82. doi:10.1016/j.ymgme.2015.12.364.

6. Ehlert K, Levade T, Di Rocco M, Lanino E, Albert MH, Führer M, Jarisch A, Güngör T, Ayuk F, Vormoor J. Allogeneic hematopoietic cell transplantation in Farber disease. J Inherit Metab Dis. 2019 Mar;42(2):286-294. doi: 10.1002/jimd.12043. Epub 2019 Feb 27. PMID: 30815900.

7. Goudie C, Alayoubi AM, Tibout P, Duval M, Maranda B, Mitchell D, Mitchell JJ. Hematopoietic stem cell transplant does not prevent neurological deterioration in infants with Farber disease: Case report and literature review. JIMD Rep. 2019 Mar 14;46(1):46-51. doi: 10.1002/jmd2.12008. PMID: 31240154; PMCID: PMC6498832.

 

Fuente: Aceragen

Aceragen

 


Si necesita más información sobre la enfermedad, puede contactar directamente con MPS Lisosomales a través de este formulario y le contestaremos a la mayor brevedad posible CONTACTO.

 


Etiqueta:

Farber

El síndrome de Hurler (MPS1), es una enfermedad rara por almacenamiento lisosomal, caracterizada por anomalías esqueléticas y retraso en el desarrollo motor e intelectual. 

 


INFO

La mucopolisacaridosis tipo II (MPS II) es una enfermedad de almacenamiento lisosómico perteneciente al grupo de las mucopolisacaridosis. Está presente en el nacimiento en 1/72 000 a 1/132 000 de los varones.


INFO

La mucopolisacaridosis tipo III (MPS III) o enfermedad de Sanfilippo es una enfermedad de almacenamiento lisosomal perteneciente al grupo de las mucopolisacaridosis. 


INFO


email : info@mpsesp.org
Teléfono : 93 804 09 59 / 692986068
Hogar MPS España (piso de acogida)
Avda. Barcelona nº 174 1º 2ª
08700 Igualada (Barcelona)

¿Quieres ayudarnos? Puedes hacer una donación a través de la plataforma Paypal:




MPS ESP es una web acreditada en el programa de Certificación del Colegio de Médicos de Barcelona
Web Médica Acreditada. Ver más
información
Copyright © 2022 All rights reserved.
30+ Layouts
scroll down to view all