contador de visitas
  • Tel. 93 804 09 59 / 692986068
  • Contacto

Coronavirus y salud mental

Coronavirus y pandemia son problemas globales que causan incerteza, miedo, estrés y sobretodo pánico. Es un acontecimiento traumático y tenemos que intentar encontrar la mejor marnera de afrontarlo, desde el desconocimiento y lo impredicible que toda esta situación conlleva. 



Todos tenemos diferentes reacciones al estrés y éstas dependen de la experiencias previas, antecedentes y de las personas de nuestro entorno.

El miedo abrumador puede afectar los cambios en el sueño y los hábitos alimenticios, la dificultad para concentrarse, empeorar su salud general, aumentar el consumo de alcohol, drogas y causar o aumentar la ansiedad y la depresión.

En respuesta al coronavirus, nos recomiendan “distanciamiento social” y quedarnos en casa, lo que también crea no solo distancia física, sino también social y psicológica. Esta distancia social afecta la salud mental de las personas, y es especialmente desafiante para las personas que ya se enfrentan depresión y ansiedad en su vida cotidiana, porque esos trastornos ya hacen que estén aislados por sí mismos.

¿Como proteger nuestra salud mental?

Primero, hay que limitar la información y la sobrexposición que tenemos estos días. Todos los canales, periódicos, redes sociales hablan sobre el coronavirus y nos resulta muy difícil mantener activa nuestra vida y no identificarnos con sentimientos abrumadores y negativos que causan la exposición constante en todos los medios. Buscar una fuente fiable y limitar la frecuencia de actualización continua,nos hará sentir más tranquilos. Es importante saber gestionar y poner nuestros propios límites al sobrexceso de información y al bombardeo constante de todo tipo de informaciones que circulan por ahí.

Por lo tanto, buscar siempre fuentes confiables y practicar la auto-disciplina, filtrando la información que nos llega, sobretodo a través de las redes sociales y App sociales.

Debido al aislamiento y la separación, es importante crear un sentimiento de seguridad emocional. Busca amigos o familiares con los que hablar on-line todos los días. Además, puedes participar en alguna comunidad en línea con personas con las que compartes los mismos intereses. Muchas organizaciones e instituciones brindan apoyo psicológico, por lo que en cualquier momento que necesites, puedes llamar y contactar con alguien que esté dispuesto a escuchar y a ayudarte

Trata de mantener una rutina y estructura el tiempo. Las comidas que sean saludables, el sueño regular y practica ejercicio (hay muchos entrenamientos en línea de todo tipo) y continua con actividades productivas, ya sea trabajando, leyendo o cualquier actividad que te guste. Trata de buscar momentos que te produzcan felicidad y que te hagan sentir que tu vida no se detuvo debido al coronavirus.

Si tienes ansiedad debido al coronavirus, trata de escuchar lo que te dice esta ansiedad, trata de identificar tus miedos. Puedes escribirlos o buscar a alguien con quien hablar. Sé amable contigo mismo, porque cualquier sentimiento en esta situación es comprensible.

No estás solo en la lucha contra el coronavirus, y, salvo que practiques ya algunas pautas, te alentamos a cuidar tu salud mental, para tener más comunicación y relación durante este período de aislamiento.

Puedes escribirnos a adultsupport@mps-europe.org


Andrea Nenadic,
Psychotherapist
MPS Europe

Traducción A. Mendoza


Etiqueta:

MPS


email : info@mpsesp.org
Teléfono : 93 804 09 59 / 692986068
Hogar MPS España (piso de acogida)
Avda. Barcelona nº 174 1º 2ª
08700 Igualada (Barcelona)

¿Quieres ayudarnos? Puedes hacer una donación a través de la plataforma Paypal:




MPS ESP es una web acreditada en el programa de Certificación del Colegio de Médicos de Barcelona
Web Médica Acreditada. Ver más
información
Copyright © 2022 All rights reserved.
30+ Layouts
scroll down to view all