Enfermedad de Wolman o LAL

  Subscripción via RSS

La enfermedad de Wolman representa la manifestación más grave de la deficiencia de la lipasa ácida lisosómica. Los fenotipos más leves se conocen en conjunto como enfermedad de almacenamiento de ésteres del colesterol (véase este término). La enzima lipasa ácida juega un papel esencial en la hidrólisis lisosómica tanto del colesterol esterificado como de los triglicéridos de origen lipoproteico.

En la enfermedad de Wolman, la forma más rara de deficiencia de lipasa ácida, estos lípidos se acumulan en la mayoría de los tejidos. Hasta el momento se han registrado aproximadamente 50 casos. A veces, la enfermedad puede presentarse en el feto (hepatomegalia, ascitis, calcificación de las glándulas suprarrenales), pero lo más habitual es que se manifieste en las primeras semanas de vida con distensión abdominal y gran hepatoesplenomegalia o incluso hepatoesplenomegalia masiva (lo que puede ocurrir en el periodo neonatal) y, en ocasiones, ascitis.

La presencia de calcificación en las glándulas suprarrenales (como se observa mediante radiografía) es un signo casi constante y muy característico. Los mielogramas revelan la presencia de histiocitos espumosos, pero esto no es un resultado específico. Los niños presentan trastornos digestivos (como vómitos y diarrea con esteatorrea), que pueden provocar un paro repentino del crecimiento ponderal y la degradación psicomotora progresiva en ausencia de signos neurológicos específicos. Más tarde se manifiestan la anemia grave y la caquexia. Pocos niños sobreviven más allá del año de edad. La enfermedad sigue un patrón de herencia autosómica recesiva. La deficiencia enzimática se produce a causa de graves mutaciones del gen de la lipasa ácida (LIPA o LAL), localizado en 10q24-q25.

El diagnóstico puede confirmarse rápidamente midiendo la actividad enzimática en los leucocitos (o fibroblastos), al presentar una deficiencia casi total. El diagnóstico prenatal se puede realizar midiendo la actividad enzimática o por análisis mutacional de muestras de vellosidades coriónicas. En la actualidad no existe un tratamiento específico para la enfermedad de Wolman. Sin embargo, en dos casos publicados, un trasplante de médula ósea muy temprano o un trasplante de sangre del cordón umbilical parecieron dar buenos resultados después de 4 años de seguimiento.

Aunque la terapia de sustitución enzimática y la terapia génica han dado resultados prometedores en el modelo de ratones knock-out en el gen LAL, no necesariamente se pueden aplicar estos estudios a la enfermedad de Wolman, ya que el fenotipo de estos ratones está más cerca del correspondiente a la enfermedad de almacenamiento de ésteres del colesterol.

Fuente: Orphanet

Ultima Publicación: Enero 2007

Asociación Española del Déficit de Lipasa Ácida Lisosomal (LALD)

Etiquetas:

Contacto

Hogar MPS España (piso de acogida)
Avda. Barcelona nº 174 1º 2ª
08700 Igualada (Barcelona)
93 804 09 59 / 617 080 198
info@mpsesp.org

Certificación

/con

Recibir boletín


Social Media