SUMANDO 2019

  Subscripción via RSS

18/7/2019



El grupo multidisciplinar de atención a pacientes con MPS y otras enfermedades neurodegenerativas (coordinado por el Dr. Luis González Gutiérrez Solana, Neuropediatra del Hospital Niño Jesús de Madrid), cumple su 15º Aniversario de trabajo y el pasado día 14 de Junio lo celebró con la 5ª edición del acto SUMANDO, dedicado a su experiencia en Mucopolisacaridosis.

A las 9 horas el Dr. González Gutiérrez-Solana dio inicio a la jornada dando las gracias a los asistentes y manifestando la importancia de este tipo de actos para ampliar conocimiento y hacer un buen manejo de los pacientes con este tipo de patologías.

En este acto se habló de cómo fueron los inicios del diagnóstico y manejo de las MPS. La Dra. Mercè Pineda explicaba el cambio tan grande que ha habido a lo largo de los años, como por ejemplo la existencia de terapias para la mejora de la calidad de vida, además de las nuevas posibilidades terapéuticas como la Terapia génica u otras.

El Dr. Cristóbal Colón -responsable del Proyecto FIND en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela- comentó los inicios del proyecto con la colaboración de nuestra entidad MPS España y cómo ha ido aumentando su importancia y necesidad en el diagnóstico de MPS y otras enfermedades lisosomales. A día de hoy una figura muy necesaria.

La Dra. Mar O’Callaghan, del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, nos explicó cómo se tratan las MPS hoy en día y dio un gran repaso a ellas. La Dra. Mireia del Toro, del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, habló de los retos y el futuro de la Terapia Enzimática, sustitutiva en los controles que hay que tener en cuenta y cómo hacer un buen seguimiento del mismo, siendo conscientes de los resultados.

Después de una pausa se comenzó la sesión de tarde para hablar de las experiencias en MPS de la mano de la Dra. Elena Martín -del Hospital 12 de octubre- y la Dra. Mª Rosario Cazorla –del Hospital Puerta de Hierro. Hablaron de que hay detrás del síndrome del Túnel carpiano en las MPS (algo muy a tener en cuenta en síndromes como MPS 1, 2 u otras con este tipo de afectación).

El Dr. Vicente Giner, internista del Hospital Universitario de Alcoy dio la ponencia sobre las dificultades añadidas del manejo de un paciente adulto y cómo se debate si tratar o no, en algunas de las situaciones donde el paciente no mejora lo suficiente.

Se habló de la mejora de calidad de vida en el paciente adulto de la mano del Dr. Ricardo Gil -del Hospital Univ. La Fe de Valencia- y acabando el Dr. Antonio González Meneses -del Hospital Virgen del Roció- que habló lo que nos desvela el esqueleto. Una fuente importante de información que vale la pena observar para ver las diferentes situaciones que se van encontrando para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes o incluso diagnosticar nuevas patologías.

Acabó el acto con un refrigerio en el patio en el que todos tuvimos la oportunidad de intercambiar cuestiones.

Enhorabuena a los organizadores del acto y en especial al Dr. Luis G. Gutiérrez Solana que hace posible este tipo de eventos tan necesarios para brindar conocimiento en nuestras MPS.

 

 

 

 

Etiquetas:

Contacto

Hogar MPS España (piso de acogida)
Avda. Barcelona nº 174 1º 2ª
08700 Igualada (Barcelona)
93 804 09 59 / 617 080 198
info@mpsesp.org

/con ¿Quieres ayudarnos? Puedes hacer una donación a través de la plataforma Paypal:

Recibir boletín


Acepto las condiciones legales*
Soy mayor de edad*

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de datos y la LO 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, les informamos que los datos personales facilitados a través de este apartado de suscripción pasarán a formar parte de los sistemas de información de ASOCIACIÓN DE LAS MUCOPOLISACARIDOSIS Y SÍNDROMES RELACIONADOS, garantizando que cumplen con las medidas de seguridad exigidas para garantizar la confidencialidad, integridad y recuperación de datos.

Esta información será tratada con la finalidad de remitirle de manera periódica nuestro boletín de noticias e información que pudiera ser de su interés respecto a las finalidades de la Asociación y actividades en las que participa y organiza y por medios electrónicos. Estos datos los facilita, voluntariamente y se guardarán hasta que manifieste su deseo de que sean eliminados. No serán cedidos ni comunicados, en ningún caso, salvo a los organismos públicos amparados por una norma y a los encargados de tratamiento que nos prestan servicios de provisión y mantenimiento de nuestro sistema de información, con los que hemos suscrito los oportunos contratos. En cualquier momento, Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y, en su caso, portabilidad y limitación del tratamiento, mediante escrito dirigido a Av. Barcelona 174, 1º 2ª, 08700 de Igualada, Barcelona o a través de la dirección de email gestion@mpsesp.org.

Social Media